viernes, 21 de agosto de 2009

La Fiesta del Sol - Inti Raymi se celebró en España



El Inti Raymi, la más famosa fiesta del mundo andino, la más concurrida y admirada por lo que representa del milenario legado de la civilización andina, acaba de representarse en Madrid. Organizada por la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid (CFCPM), bajo la dirección de la Asociación Acentos, y contando con el apoyo del Consulado General del Perú en Madrid, el jueves 2 en el auditorio del CEPI Hispano Ecuatoriano de La Castellana y el sábado 4 de julio en el auditorio Valdeluz del Barrio del Pilar, la Fiesta del Sol o Inti Raymi ha mostrado todo el esplendor y el colorido de sus gentes en una hermosa puesta en escena multicultural.

Los madrileños no han necesitado viajar a la ciudad del Cuzco, como sí tuvo que hacerlo el magnate de la informática: Bill Gates, para presenciar tan fastuoso espectáculo. Puesto que, en pleno corazón de Madrid, un grupo de voluntarios, invirtiendo su tiempo y sus recursos, ha logrado la proeza de transportarnos al misterioso mundo de los antiguos Incas.


Conferencia: La fiesta del Inti Raymi



En un auditorio colmado de público, con algunas personas observando de pié, se realizó la Ceremonia de inauguración de la Fiesta del Sol - Inti Raymi, en el salón de actos del CEPI Hispano Ecuatoriano de la Avenida de la Castellana.


Contando con la presencia del Cónsul General del Perú en Madrid: Don Fernando Isasi Cayo, quien dió el discurso de inauguración; de Doña María Amor, Agregada Cultural de la Embajada del Ecuador en España; del Presidente del CEPI hispano Ecuatoriano: Don Pedro Casado Navarro-Rubio; del Presidente del CEPI Hispano Peruano: Don Oscar Herrera y de Don Alberto Kok Jaramillo, Presidente de la Asociación Acentos y Representante de la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid (CFCPM), quien invitó al público a participar en las diferentes actividades que habían preparado.



La Ceremonia de inauguración también sirvió de marco para que la Dra. María del Carmen Martín Rubio, historiadora que ha participado en las expediciones de búsqueda de la ciudad perdida de Vilcabamba, en el descubrimiento de la cripta real de Huáscar Túpac Paullu Inca y en el descubrimiento de la crónica de Juan de Betanzos (extraviada durante cuatro siglos), nos introdujera en el conocimiento de la más importante festividad andina: el Inti Raymi o Fiesta del Sol.

Basándose en el estudio de las Crónicas escritas en la época del Virreinato del Perú, la Dra. María del Carmen Martín Rubio, sostuvo que “hay que remontarse a hace seis siglos atrás, a la época del Inca Pachacutec, para encontrar referencias del Inti Raymi…” “En esos días Pachacutec ordenó una fiesta al Sol muy solemne, en la cual se hacían grandes sacrificios para dar gracias por poder disponer de tierras de labor y por los maíces cosechados en ellas; duraba hasta fin de junio, mes conocido como Atún Quosquiquilla” continuó, parafraseando a Juan de Betanzos.

“Para tener una buena idea, es preciso comenzar por describir su celebración durante el incanato, época en la que duraba de quince a treinta días”. “Como ya sabemos- continuó la Dra. Martín Rubio- , se dedicaba al Dios Sol; al decir de Garcilaso de la Vega, en reconocimiento de tenerle por Dios sumo, solo y universal y porque "era padre natural del primer inca Manco Capac y de la coya Mama Ocllo Huaco y de los reyes y de sus hijos descendientes". Por ello, concurrían todos los vasallos del imperio, además de los capitanes jubilados, los que no se hallaban en la guerra y los curacas. Según Garcilaso, estos últimos acudían chapados de oro mezclado con plata, lucían guirnaldas de los mismos metales y portaban las armas de su nación; otros llevaban sobrepuesta una piel de león (un puma), cuya cabeza encajaba sobre la suya, consiguiendo dar así una imagen muy feroz; asimismo había quienes adosaban a su cuerpo las enormes alas del cóndor, mientras que otros muchos llevaban máscaras de figuras abominables”.




Una pregunta del público levantó la expectativa entre los asistentes: “¿La fiesta del Inti Raymi se celebraba paralelamente en otros lugares?” La respuesta de la Dra. Martín Rubio fue categórica: “No, únicamente se celebraba en el Cuzco, por ser la capital política y religiosa del imperio incaico y el lugar de residencia de la Panaca (familia) real y la alta nobleza”.

Sobre el porque de la supervivencia de esta antigua festividad, la Dra. Martin Rubio afirmó que: “A lo largo de estas apretadas líneas, se ha visto la presencia del Inca en Perú, como alma mater del país, en muchas de las manifestaciones culturales o políticas realizadas, inclusive en los tiempos virreinales, pero como el Inti Raymi no se había manifestado con su propia identidad desde tiempos inmemoriales, parecía perdido; sin embargo no es así: sólo dormía en la memoria colectiva de los pueblos. De ahí que, cuando aparece la antropología culturista norteamericana en 1940 y el interés por la historia del incanato cobra renovado valor, la fiesta despierta, escenificándose muy poco después, en 1944, un Inti Raymi en Sacsayhuamán, al que asistió el presidente de la república, Manuel Prado.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario