jueves, 20 de agosto de 2009

El ritual en la Fiesta del Sol - Inti Raymi





El día sábado el auditorio Valdeluz se cubrió de oro, o así lo pareció debido al reflejo de las luces en un imponente Sol presidiendo el escenario y en las figuras doradas que engalanaron las vestimentas del Inca y su séquito en la representación del ritual del Inti Raymi.



Un grupo de actores voluntarios y bailarines nos trasladaron imaginariamente por tres escenarios distintos, donde no faltaron las paredes de piedra labrada ni las flameantes banderas del Tahuantinsuyo y de los cuatro Suyos, conmoviendo a propios y extraños.



“¡Observen, observen con atención, observen! Señor Inca, en la coca puedo ver el futuro y es favorable, las hojas se queman y son dulces a la tierra, tendremos un buen año, habrá mucha comida, alegrémonos, festejemos, vienen buenos tiempos Inca, eso es lo que veo. (El Inca abre los brazos mirando a todos, riendo con el Sumo Sacerdote)



Es una buena tierra, habrá mucha comida, lo veo, alegrémonos, alegrémonos mucho, es lo que he visto Sapac Inca” Exclamó el Kuraq Hakully (sacerdote que vaticina el futuro leyendo las hojas de coca)





“Te he escuchado, sacerdote Kuraq Hakully, haz hablado bien, haz visto bien el futuro con tu corazón, ¡Alegrémonos pues, todos! ¡Alegrémonos! ¡Alegrémonos y gritemos!: ¡Haylli! ¡Haylli! ¡Haylli! ¡Haylli!” replicó gozoso el Inca en un momento cumbre de la escenificación.





Acto seguido el Inca dio la venia para el inicio de la celebración con música, danzas y comidas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario