miércoles, 17 de junio de 2009

Día de la Madre


El domingo 10 de mayo,el equipo de Acentos, como integrante de la Comisión de Festejos de la Comunidad de Peruanos en Madrid (CFCPM) estuvo abocado a la realización del evento artístico cultural por el Día de la Madre.

A las 11 de la mañana, el auditorio “Pilar García Peña” del distrito de Hortaleza abrió sus puertas para acoger a un público entusiasta que se disponía a disfrutar del espectáculo y a pasárselo bien, a pesar del pronóstico de lluvia.


Al evento asistieron unas 700 personas procedentes de distintos lugares, ya que ese mismo día se celebraba el Día de la Madre en muchos países de Latinoamérica. También acudieron algunos vecinos españoles atraídos por la compases de la música.


El espectáculo fue variado. Hubo de todo un poco: música, bailes, rifas, sorteos, regalos y también un taller de preparación de cócteles en base a Pisco a cargo de la Asociación de Catadores de Pisco Perú.


Los artistas aportaron colorido al espectáculo, no sólo por sus vestimentas sino por su procedencia. Por el Perú estuvieron: Sara Ramírez del grupo “Hum Tum” ("Tú y yo"), interpretando una danza hindú; Marisol Fiestas, con un espectáculo para niños; el niño Alexander Salvador, con una poesía; Sergio Quispe, interpretando Baladas de ayer.


La Asociación Cultural Estampas Peruanas”, presentando a los ganadores del I Festival de Marinera Norteña “Perú en el corazón de España”; Magaly Revollar, interpretando temas de Ayacucho.


La Asociación Cultural “Arte y Tradición Andina del Perú”, con bailes de la zona sur del país; la pareja de danzantes de tijeras conformada por El Internacional Pishtaco y La Puya; la Asociación Cultural “Llaqta Perú”, con su carnaval de Pampacancha; la pareja de campeones de Marinera Norteña conformada por Sonia Nina Paitán y Nilton Cárdenas; el poeta Wilfredo Mugica de "Arte Total"; la Tuna Universitaria de Peruanos y el cantante Walter Gala.


El Ecuador estuvo representado por: la música tropical de “Pentagrama Ecuatoriano”; las danzas folklóricas de la Asociación Cultural “Imaginarte” y la poesía de Laura García, integrante del grupo “Arte Total”.

España se hizo presente a través de: el poeta Antonio Ruíz Pascual y el cantautor Alberto Morales, integrantes del grupo “Arte Total”, y el grupo de Pop “Wendy y Guy”.


La lluvia llegó puntual a su cita, pero esto no arredró al público, que cogió sus sillas y se puso a buen recaudo debajo del techo del escenario. Este hecho creó un clima de complicidad entre los asistentes, que ya no se diluyó hasta el final.

Los niños también tuvieron su espacio. Bajo la atenta mirada de los monitores voluntarios, los pequeños disfrutaron de los cuentos, los juegos de integración y los regalos que les hicimos llegar.


Además, nos emocionaron cuando subieron al escenario para interpretarnos una canción que habían preparado esa misma tarde.

Los premios y los reconocimientos tampoco estuvieron ausentes: El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid recibió el premio “Mujer hacia la Igualdad”, y Doña…. fue elegida entre las asistentes como la “Madre del año 2009”.


Se hizo una rifa para financiar parte del evento, cuyo premio fue donado por el Consulado General del Perú en Madrid, y una canasta gigante de víveres, donada por la Asociación Cultural “Iberoquipu”. Además se sortearon ropas para niños, donados por confecciones "Mago Merlín" , y artículos electrónicos regalados por DKV Seguros.

Llegada la hora de la clausura, la gente no se quería ir. Animados por el ritmo contagiante se subieron al escenario y bailaron hasta el último minuto.


Lo increíble del evento es que este se realizó sin contar con ningún presupuesto en plena época de crisis. Eso si, se contó con objetivos claros, con mucha iniciativa y con un equipo de voluntarios que lo dieron todo por sacar adelante esta aventura.

martes, 2 de junio de 2009

I Reunión de convivencia de Acentos



Los días 21 y 22 de marzo Acentos tuvo la primera de sus tres reuniones de convivencia programadas para este año. Esta vez, el destino elegido para su realización fue la casa “La Cerca”, en Los Molinos. Un lugar con mucho verde alrededor y con las montañas nevadas de Navacerrada como fondo.



A primeras horas de la mañana partimos desde la estación de autobuses de La Moncloa, llevando nuestros alimentos y demás cosas que íbamos a necesitar, según un listado que hicimos previamente.



Una vez instalados allí, el grupo, que estuvo conformado por Miriam Vinchira, especialista en Gestalt, César Vera, que ofició de animador y monitor, Noelia Aldavaca, Yanira Caballero, Rodrigo Díaz, Juana Neira, Antonia Garay y Alberto Kok, desarrolló su programa de convivencia.



Fueron dos días muy intensos, plenos de actividades lúdicas, de relajación y de meditación. Allí practicamos ejercicios de respiración mientras reconocíamos mentalmente cada parte de nuestro cuerpo. Bailamos en círculo haciendo figuras para ir entrando en calor. Y así, actividad tras actividad.



Disfrutando y aprendiendo técnicas muy útiles para nuestro desarrollo personal.



También hubo momentos para saborear unas buenas comidas, preparadas por nosotros, sentados alrededor de una mesa de piedra, debajo de un árbol frondoso, mientras respirábamos el aire seco de la sierra.



Las tareas grupales se combinaron con las individuales. Momentos en que nos tocó la difícil tarea de encontrarnos a solas con nosotros mismos. Algo que no solemos hacer casi nunca, debido a nuestro acelerado ritmo de vida. En realidad fue un regalo que nos hicimos.



Incluso nos alcanzó tiempo para contar anécdotas, tumbados alrededor de una vela, o para cantar bajo el acompañamiento de una guitarra. La I convivencia fue una buena oportunidad para conocernos, para compartir unos buenos momentos de risas y para apreciar los beneficios que aporta el trabajo en grupo.



Al final nos quedó la sensación de satisfacción por haber compartido durante dos días en medio de un espíritu de armonía. Por haber recargado energías para el día a día y porque nos quedó esa sensación de pertenencia y compañerismo que nos ha dado la fuerza para afrontar los siguientes eventos en los que esta empeñado Acentos.